esp
cat
sábado, diciembre 2nd, 2017

1894 -1896. Debut en las Exposiciones de Bellas Artes

Categoria:

A partir de 1894 Cardona empezó a participar en las Exposiciones de Bellas Artes de Barcelona. Con un estilo académico, todavía estaba por definir una personalidad artística propia. Fueron años de aprendizaje y experimentación con técnicas y formatos.

Llaverías - Una egípcia
Joan Llaverías “Una egipcia” © Museu del Modernisme de Barcelona

Con tan sólo 17 años, Cardona participó en la II Exposición General de Bellas Artes de Barcelona, con la obra titulada El zagal, un cuadro al óleo sobre tela cuyo precio era de 250 pesetas. El certamen estaba organizado por el Ayuntamiento Constitucional de Barcelona y participaron otros artistas que coincidirían con Cardona pocos años después en París. Es el caso de Hermen Anglada Camarasa quien presentó un paisaje titulado Flora cuyo precio era de 2.000 pesetas. Claudi Castelucho también participó con dos obras: Infierno de la Divina Comedia de Dante Alighieri y Taller de fundición de hierro, en la Maquinista Terrestre y Marítima. Adrià Gual i Queralt expuso una tela titulada Reposo por 350 pesetas. Joan Llaverías i Labró participó con una Egipcia (2.000 pesetas).

 

Ricard Urgell i Carreras mostró Un cuadro en capilla y Estudio. Joaquim Mir Trinxet asistió con dos obras Estudio y Sol y sombra (500 pesetas). Ramon Pichot i Gironès un (Estudio de) Dona una, igual que un Estudio de Francesc Gimeno Arasa. También participaron figuras consagradas o premiadas en certámenes anteriores del panorama artístico barcelonés. Es el caso del maestro de Cardona, Joan Baixas, con quien coincidiría en posteriores eventos, Gonzalo Bilbao Martínez, Pere Borrell del Caso, Ricardo Brugada Panizo o el veterano Modest Urgell i Inglada que asistió con dos óleos: Campos de soledad y En entredicho. En la sección extranjera, se ubicó la Sección Bávara (Múnich) en la que estaban representados 35 artistas. En el catálogo de la exposición se podía leer que el precio de las obras figuraba en francos o en marcos, según el artista que expusiera; mientras que en la Sala Novena había una representación mayoritaria de artistas franceses e italianos.

LA III EXPOSICIÓN DE BELLAS ARTES E INDUSTRIAS ARTÍSTICAS DE BARCELONA

La familia Cardona se trasladó hasta en tres ocasiones de domicilio en un área muy próxima: Al nacer Joan Cardona su familia vivía en la calle Mediana de San Pedro, 62, en 1894 en la calle Girona, 143 (entre Av. Diagonal y Rosselló) y en 1896, se trasladaron a una nueva vivienda, en el Passeig de Sant Joan, 220 (situada entre las calles Consell de Cent y Diputació de Barcelona). En la tercera edición de la Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Barcelona, celebrada en el Palau de Belles Arts, Cardona participó con una acuarela titulada Mendigo, cuyo precio era 250 pesetas. En su segunda participación  en un exposición de Bellas Artes, Cardona cambió de técnica —dos años atrás había participado con un óleo. Fueron años de aprendizaje, Cardona contaba con dieciocho años y en sus obras todavía se notaba la influencia academicismo. En la sección de obra sobre papel también concurrió Joaquín Torres García, que presentó cuatro acuarelas para los respectivos carteles. Josep Tapiró presentó desde su estudio de Tánger cuatro acuarelas de delicada factura. Nicolau Raurich, desde su residencia en Roma, participó con apuntes tomados en la ciudad eterna. Fueron dos dibujos, Mártir y Cabeza de ciociara (Ciocciari era el apelativo que recibían los campesinos romanos). Riquer concurrió con varios dibujos a plumilla y tres carteles más realizados en acuarela para la casa de embutidos Juan Torra, para la imprenta litográfica J. Thomas y para el estudio de fotografía A. y E. F. dits Napoleón. Alexandre de Riquer había ganado el concurso para la III Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Barcelona, una obra en la que se podía ver un cromatismo de gran delicadeza y líneas estilizadas, con una factura de marcado sabor prerrafaelita. Esta composición horizontal es considerada el primer cartel catalán moderno, con el que la imagen empezó a ganar fuerza sobre el texto.

3537_riquer BR
Alexandre de Riquer – 3ª Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas © Museu del Modernisme de Barcelona

Gabriel Pinós


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JOAN CARDONA Y LA UNIVERSAL DE PARÍS

Cuando el joven Cardona estaba a punto de cumplir 12 años, se celebró en París un evento de tal repercusión que ofrecería una imagen de renovada juventud en el espíritu francés: la Exposición Universal de 1889...

Leer más